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Transformación digital – Retail

La transformación digital viene de la mano con la integración de nuevas metodologías, plataformas y modelos tecnológicos con la finalidad de mejorar y agilizar sus procesos, flujos de trabajo y estrategias, con el fin de ser más competitivas en un entorno cambiante.

El sector retail también está capitalizado los avances tecnológicos; ahora gran parte de sus estrategias se basan en la omnicanalidad y en la obtención de datos valiosos sobre los hábitos de consumo, gustos y preferencias del consumidor, todo esto para asegurar una buena experiencia y brindar innovaciones de manera personalizada, tanto en el canal físico como en el digital.

Con todo este conjunto integrado de soluciones para el sector Retail, el minorista actual también está en disposición de responder con inmediatez al nuevo consumidor digital, al tiempo que asume una actitud mucho más proactiva que el comerciante tradicional. Ya no se sienta a esperar a que entren en su establecimiento.

Para entender mejor el comportamiento de los productos e identificar el valor que las tecnologías están sumando al sector; hay que considerar 3 puntos fundamentales:

  • Tiempo : Es posible obtener datos valiosos, en menor tiempo. Las decisiones que se tomen estarán basadas en situaciones reales. Lo que aporta un valor significativo a la estrategia, permitiendo reaccionar eficazmente y establecer acciones de prevención, control y monitoreo.
  • Confiabilidad: Si bien es fundamental contar con datos oportunos, las fuentes deben de ser confiables. Es diferente obtener los datos de las ventas de manera manual, que de manera automática, a través de sensores y dispositivos de comunicación en línea. Ya que estos al pasar de forma manual por diferentes responsables, pueden generar un cierto porcentaje de error que afectará de todas maneras al resultado final. Por esta razón, es recomendable utilizar las nuevas plataformas y tecnologías que te permitan recabar datos 100% confiables.
  • Accionabilidad: Ahora bien, es importante tener datos valiosos, oportunos y confiables, pero lo más relevante es transformarlos en acciones estratégicas, que aseguren la experiencia del consumidor, y para ello puedes apoyarte de plataformas que automaticen la extracción y el procesamiento de los mismos, para obtener indicadores clave que te permitan identificar las acciones que ayudarán a mejorar el desempeño de tu marca de forma más ágil.

Tendencias de la transformación digital en el sector retail

  • Omnicanalidad: Se basa en el hecho que el consumidor aprovecha todos los canales existentes para comprar cuándo y cómo quiera.
  • Automatización, recomendación y personalización: La omnicanalidad se asocia, además, con otros términos, como la automatización, la recomendación y la personalización, a través de los cuales el retailer es capaz de acercarse mejor a sus clientes, anticipándose incluso a sus necesidades y poder hacerles recomendaciones.
  • Big Data: Un hábito creciente entre los retailers es usar el big data o analíticas de datos para tener más conocimiento sobre hábitos y preferencias de los clientes y así ofrecerles información y promociones personalizadas, nuevos servicios, etc.
  • Internet de las Cosas (IoT): El Internet de las Cosas. Se ha vuelto una herramienta vital tanto para que las empresas personalicen la información como para rediseñar tiendas y controlar sus cadenas de suministros e inventarios.
  • Servicios en la nube (Cloud computing): Ligado al término anterior, los servicios en la nube permiten acceder a infraestructuras y servicios tecnológicos impensables hace unos años que permiten el desarrollo de modelos de venta y distribución bajo demanda.
  • Redes sociales (social selling): Las redes sociales dejan de ser únicamente herramientas de marketing, y se vuelven imprescindibles para tener presencia a lo largo de toda la cadena de valor.
  • Convergencia on-off: En la convergencia on-off, las distintas tecnologías utilizadas añaden una capa digital en la tienda física, lo que permite a los retailers incorporar ventajas en sus comercios. A la vez, las tiendas online apuestan cada vez más por tener sus espacios físicos, para reforzar su marca y ofrecer servicios que en un solo canal no se podrían ofrecer.
  • Innovación tecnológica: Para que no siempre sea necesario ir a la tienda, hay algunos establecimientos en los que han proliferado dispositivos y tecnologías como soluciones de realidad virtual, beacons o etiquetas RFID que extienden la compra a cualquier espacio.

Transformación digital – Bancos

Las entidades financieras desde finales de los años sesenta, con el advenimiento y la incorporación de las primeras computadoras mainframe y computadoras personales en los servicios centrales, han ido mecanizando progresivamente operaciones y procesos internos que eran muy intensivos en papel y mano de obra. Esta se puede llamar la primera oleada de adopción de las TICs y permitió procesar operaciones cada vez más complejas de manera más eficiente y sencilla. Pero el mundo demanda cada vez más simplicidad y rapidez en casi todos los aspectos de la vida diaria.

Recordemos que hace diez años atrás, los usuarios todavía tenían que hacer largas filas en los bancos para realizar diferentes transacciones, hoy el panorama cambió completamente.

Ahora podemos ver que la experiencia del usuario en banca pasa, poco a poco, de ser masiva y despersonalizada a ser interactiva, personalizada, informativa y de alta calidad. Esto se debe principalmente a tres grandes avances tecnológicos:

  • Redes de banda ancha y Dispositivos móviles inteligentes: Nos brindan nuevos canales de atención y distribución de servicios financieros.
  • Servicios de computación en la nube: La computación en la nube o cloud computing ofrece más eficiencia, flexibilidad y escalabilidad que los sistemas centralizados tradicionales.
  • Explotación de grandes cantidades de datos (big data) y la inteligencia artificial: La interacción entre empresas y consumidores a través de canales digitales ha generado una explosión en el volumen de datos disponibles, y la mayor capacidad de computación ha permitido procesarlos y explotarlos con nuevas herramientas predictivas.

El nuevo entorno digital dará lugar a la innovación en uno de los puntos débiles del banco tradicional. Por ejemplo:

  • Transacciones más seguras: La banca digital se concentra en proveer seguridad y protección de los datos en las operaciones financieras. También implica una mayor seguridad para los usuarios, evitando delitos que se podrían sufrir con las operaciones físicas.
  • Productos más accesibles: Los canales digitales facilitan los procedimientos para solicitar y adquirir nuevos productos sin moverse del hogar.
  • Más información sobre los productos: Los usuarios encuentran más fácilmente información sobre medios de pago, valores, créditos, tasas de interés, etc.
  • Ahorro de tiempo: La posibilidad de realizar todas las transacciones financieras a través de una computadora, celular o Tablet evita que los usuarios tengan que ir al banco físicamente.

En realidad, gracias a la transformación digital, las aplicaciones en el sector financiero son múltiples e irán aumentando con el tiempo, como:

  • Utilización de nuevas fuentes de datos en el análisis de riesgo crediticio
  • Identificación de transacciones sospechosas de fraude o blanqueo de capitales
  • Mayor personalización de las ofertas comerciales y asesoramiento financiero
  • Automatización con robótica y Chatbots
  • NLP (procesamiento del lenguaje natural)
  • Inteligencia Artificial
  • Robo-advisors y quant-advisors,
  • Blockchain y criptomonedas

Así mismo, hay nuevas empresas que han aprovechado la transformación digital para irrumpir en el sector financiero, reciben comúnmente el nombre de fintechs, un concepto que alude a las palabras finanzas y tecnología en inglés. Estas empresas emergentes suelen estar especializadas en un producto o servicio financiero en concreto y a veces también en un segmento de clientes.

Kambista, MiBolsillo, PayU, PagoFacil, MiCambio

 

Además, en los últimos años, nuevos jugadores están haciendo su incursión en el sector financiero: grandes empresas tecnológicas con posiciones ya consolidadas en los mercados digitales. Por ejemplo, Amazon, Facebook o Apple en Estados Unidos y Europa o de Alibaba o Tencent en China. Al igual que las fintechs, estas empresas también ofrecen productos y servicios financieros específicos, integrándolos en muchos casos, en una nueva y propia propuesta de valor.

La banca digital debe pasar a formar parte de la cultura de la organización y de nuestro día a día.

Monedas Virtuales

¿Qué son las monedas virtuales?

El dinero digital es, en general, cualquier medio de intercambio monetario que se haga por un medio electrónico. Cuando se hace una transferencia de dinero desde una cuenta de un banco a otra, se está usando dinero digital. Cuando se paga con tarjeta en un comercio, también.

En el momento actual la importancia del dinero en efectivo parece decrecer, siendo sustituido, gracias al desarrollo de la tecnología y a la consolidación de los modernos sistemas financieros, por dinero bancario o escritural, el cual es apto para ser movilizado en múltiples formas (a través de tarjetas, adeudos domiciliados, transferencias…) eficientes y con bajo coste. También es esta la época en la que ha emergido el llamado “dinero electrónico”. El dinero escriturario y el electrónico presuponen la necesidad de la existencia de infraestructuras centralizadas donde una entidad de confianza liquida y compensa los pagos.

El siguiente paso en esta evolución ha sido la aparición de las monedas virtuales. El Banco Central Europeo las define como “una representación digital de valor, no emitida por un banco central, entidad de crédito o entidad de dinero electrónico, la cual, en algunas circunstancias, puede ser utilizada como una alternativa al dinero”.

Las monedas virtuales pueden seguir un esquema centralizado, como ocurre con las de algunos juegos “on line” del tipo de “Second life”. Sin embargo, lo habitual es que las monedas virtuales operen siguiendo un patrón descentralizado de organización y funcionamiento. Los sistemas descentralizados se basan en “blockchain” para el registro de las transacciones.

Uno de los problemas para los usuarios de monedas virtuales es su elevada volatilidad, pues su valor puede oscilar al alza y a la baja acusadamente, lo que desvirtúa su uso como medio de pago y las aproxima a los activos que sirven para invertir en ellos.

Aunque el “Bitcoin” es la moneda virtual más popular, existen unas 500 en el mundo.

 

¿Qué diferencias hay entre el dinero electrónico y las monedas virtuales?

La principal diferencia entre el dinero electrónico y las monedas virtuales radica en que, en el primero, los fondos que se entregan a la entidad de dinero electrónico para su emisión tienen su origen en billetes o monedas emitidos por un banco central (euros, dólares, libras, etcétera), por lo que el dinero electrónico se denomina en una divisa específica. En cambio, aunque la moneda virtual puede traer origen de “dinero de banco central”, en ningún caso se va a denominar tomando como referencia una divisa.

Además, el dinero electrónico siempre se podrá convertir, en último término, en billetes o monedas, sin que esta conversión quede garantizada en el ámbito de las monedas virtuales, lo que añade riesgo a su empleo por parte de los usuarios.

 

¿Qué son los Fondos del Mercado Monetario?

Se trata de fondos de inversión que invierten en valores de renta fija admitidos a negociación en mercados secundarios oficiales y otros activos que gozan de elevada liquidez, cuyo plazo de amortización sea igual o inferior a dieciocho meses.

A este tipo de fondos no les está permitida la adquisición de acciones u otros títulos que otorguen derecho a participar en el capital de las empresas.

 

¿Qué entidades se agrupan bajo la categoría Otros Intermediarios Financieros?

Pertenecen a esta categoría:

Instituciones de inversión colectiva (IIC) en valores mobiliarios: sociedades y fondos de inversión que tienen por objeto la captación de fondos con la finalidad de invertirlos en valores mobiliarios y otros activos financieros, y en las que el rendimiento para los inversores depende de los resultados colectivos.

Sociedades de valores: intermediarios autorizados legalmente para operar en los mercados de valores por cuenta ajena y por cuenta propia.

Fondos de titulización de activos: patrimonios separados, sin personalidad jurídica propia, cuyo activo está integrado por activos financieros (por ejemplo, préstamos de entidades bancarias) u otros derechos.

Sociedades y fondos de capital-riesgo: intermediarios financieros que canalizan capitales hacia pequeñas y medianas empresas, al tomar participaciones en el capital social de las mismas, generalmente de forma minoritaria y temporal.

Instituciones de inversión colectiva en valores inmobiliarios: sociedades y fondos de inversión que tienen por objeto la captación de fondos con la finalidad de invertirlos en inmuebles para su arrendamiento.

Sociedades de garantía recíproca y reafianzamiento: sociedades especializadas en el otorgamiento de garantías a sus socios, orientadas a la obtención de mejoras en las condiciones financieras en las operaciones de crédito de éstos.

¿Qué son los Auxiliares Financieros?

Se trata de entidades cuya labor va orientada a facilitar o complementar la operativa de los intermediarios financieros. Dentro de los mismos ocupan un lugar destacado las sociedades de tasación homologadas y las agencias de rating.

Sociedades de tasación homologadas: se trata de entidades encargadas de certificar el valor de los bienes inmuebles para las entidades financieras que conceden créditos hipotecarios.

Agencias de rating: entidades independientes que tienen por objeto la calificación de las emisiones de determinados activos financieros respecto a la capacidad de sus emisores para afrontar el pago de sus rendimientos periódicos y la amortización de su capital.

 

¿Cuál es la función de las Empresas de Seguros?

Las compañías de seguros cubren los riesgos a los que se ven expuestos los bienes o las personas. A cambio del pago de una cantidad (que se denomina prima), la compañía de seguros pagará la cantidad acordada (indemnización) en el caso de que ocurra un determinado evento (siniestro) cuyo riesgo de que ocurra es objeto de cobertura por el seguro.

 

¿Qué es un Fondo de Pensiones?

Es un patrimonio constituido con las aportaciones (y sus rendimientos) del plan o de los planes de pensiones adscritos al mismo.

El plan de pensiones regula cómo se efectúan las aportaciones y cómo se invierten, con la finalidad de ir constituyendo un patrimonio con el que pagar las prestaciones a los beneficiarios, cuando se produzcan las contingencias previstas (jubilación, fallecimiento, invalidez, dependencia).

 

¿Qué es una EAFI?

Una EAFI (Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente) es un tipo de empresa de servicios de inversión, establecida como persona física o jurídica, que está autorizada únicamente a prestar asesoramiento en materia de inversión. Debe estar registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores y está sujeta a supervisión. El asesoramiento en materia de inversión es un servicio que consiste en hacer recomendaciones individualizadas a un cliente, basándose en sus circunstancias personales y respecto a una o más operaciones relativas a instrumentos financieros concretos. Asimismo, una EAFI puede realizar asesoramiento a compañías sobre cuestiones como estructura del capital, estrategia industrial, fusiones, adquisiciones de empresas y diferentes operaciones corporativas. Además, puede elaborar informes de inversiones y análisis financiero.

Fuente: EDUFINET

 

SAP S/4HANA en Red Hat

Los procesos y los datos más importantes de su empresa dependen del entorno de SAP®

Elija una plataforma de infraestructura que le permita optimizar las operaciones y el entorno de SAP mientras se prepara para el futuro. Red Hat ofrece tecnologías confiables, protección para sus inversiones e innovación flexible para que modernice sus sistemas SAP y diseñe una base para la transformación digital.

  1. Elija un proveedor que sea de confianza para las empresas líderes. MÁS DEL 90 % de las empresas de la lista Fortune 500 confían en los productos de Red Hat®¹.
  2. Proteja su empresa con seguridad integrada y avanzada.
  3. Mantenga su entorno de SAP en funcionamiento con el soporte de primera categoría. Soporte integrado, colaborativo e internacional Soluciones más rápidas y menos problemas 25 años de experiencia en operaciones integrales.
  4. Reduzca los riesgos con un producto estándar y aceptado en la comunidad Red Hat Enterprise Linux® for SAP Solutions se basa en la versión general de Red Hat Enterprise Linux y cuenta con sus mismas características de confiabilidad, control de calidad y certificaciones.
  5. Elija una base validada, certificada y diseñada en conjunto Red Hat Enterprise Linux for SAP Solutions está probada y certificada para SAP S/4HANA® e incluye contenido y funciones especiales para SAP.
  6. Mejore el rendimiento con una plataforma optimizada #1 Red Hat Enterprise Linux tiene récords mundiales en la edición SAP BW de
    SAP HANA V3 relacionados con el tiempo de ejecución total para la transformación y la carga de datos, con el tiempo de ejecución total en la fase compleja de consultas y con la cantidad de ejecuciones de consultas por hora4.
  7. Prepárese para el futuro con un ecosistema dinámico para los desarrolladores Red Hat promueve diversos programas y un gran ecosistema para que los desarrolladores adquieran las habilidades y las herramientas que necesitan para lograr el éxito.
  8. Diseñe una infraestructura ampliable que abarque toda su empresa. Adopte las mismas plataformas y herramientas estandarizadas para sus entornos de SAP y de TI en general con una pila de software completa y uniforme.
  9. Siente las bases de la innovación Automatización Conexión Integración Expansión Incorporación. Personalice su entorno y genere innovaciones con mayor facilidad gracias a los productos complementarios de SAP, Red Hat y los partners certificados.
  10. Obtenga más opciones y flexibilidad Red Hat Enterprise Linux respalda las tecnologías necesarias para prepararse para
    la transformación digital.

Fuente: RED HAT

Cuadrante mágico de Gartner 2020

Durante 13 años consecutivos, Gartner ha reconocido a Microsoft como líder del cuadrante mágico en plataformas de análisis e inteligencia empresarial .

Creemos que en este informe aprenderá sobre la evaluación de Gartner de las características y capacidades que diferencian los diversos productos en este mercado.

Descubra cómo una visión integral del producto, una experiencia de ventas positiva y una experiencia de usuario intuitiva contribuyeron a los altos niveles de satisfacción del cliente y ayudaron a posicionar a Microsoft como líder del Cuadrante Mágico entre las plataformas de análisis e inteligencia empresarial.

* Este gráfico fue publicado por Gartner, Inc. como parte de un documento de investigación más amplio y debe evaluarse en el contexto de todo el documento. El documento de Gartner está disponible a pedido de Microsoft. Gartner no respalda a ningún proveedor, producto o servicio descrito en sus publicaciones de investigación y no aconseja a los usuarios de tecnología que seleccionen solo a los proveedores con las calificaciones más altas u otra designación. Las publicaciones de investigación de Gartner consisten en las opiniones de la organización de investigación de Gartner y no deben interpretarse como declaraciones de hechos. Gartner niega todas las garantías, expresas o implícitas, con respecto a esta investigación, incluidas las garantías de comerciabilidad o idoneidad para un propósito particular. Este documento de Gartner pasó a llamarse «Cuadrante mágico para plataformas de análisis e inteligencia empresarial» en 2018.

Cuadrante mágico de Gartner 2020 para plataformas de análisis e inteligencia empresarial, analista (s): James Richardson, Rita Sallam, Kurt Schlegel, Austin Kronz, Julian Sun

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